Cross de la Cuerda Larga

Cuerda Larga entre un mar de nubes

De las numerosas carreras de montaña que se celebran en la Comunidad de Madrid, resaltan las formadas por el circuito de la Copa de Hierro organizado por la RSEA Peñalara, y en especial este Cross de la Cuerda Larga, todo un clásico del trailrunning madrileño que esta próximo a sus 30 ediciones.

No sólo se trata de una carrera clásica, sino que además es una de las rutas de senderismo más clásicas de cuantas se pueden realizar por la Sierra de Guadarrama. Su recorrido es bien sencillo de seguir, se trata de enlazar el Puerto de la Morcuera con el Puerto de Navacerrada a través de la cuerda o cresta que los une, sumando una distancia de 19 kms, pasando por varios picos que superan los 2.000 metros de altura.

Al tratarse de un recorrido lineal (no circular), hay que desplazarse al punto de salida por los propios medios o bien con el apoyo de los autobuses proporcionados por la organización de la Carrera, que llevan a los corredores desde la Meta (en el puerto de Navacerrada) hasta la Salida (en el Puerto de la Morcuera).

En la edición XXVIII del Cross de la Cuerda la previsión meteorológica no anunciaba las mejores condiciones, aunque finalmente se abrió una ventana durante el trascurso de la carrera que dio una tregua sin lluvias. Aunque la temperatura fue gélida y con un viento helador.

La salida se realiza en el Refugio de la Morcuera, un kilómetro más abajo del Puerto de la Morcuera, con el fin de alargar el pelotón de corredores por este tramo de asfalto antes de encarar la subida inicial a la Morcuera.

Por encima de la nubes de Rascafría

Debido a las dudas con las condiciones meteorológicas y por razones de seguridad, en esta edición la organización decidió no subir a la cima de La Najarra (2.108m) por la presencia de placas de hielo, así que el tramo inicial consiste en bordear La Najarra por el sendero que lleva a la Loma de Bailanderos, donde tendremos un pequeño avituallamiento.

Y desde el momento que alcanzamos la cresta comenzamos a disfrutar de unas espléndidas vistas a un lado y otro de la Cuerda Larga. Según avanzamos a la izquierda tenemos La Pedriza, y a la derecha unas vistas al Valle de Rascafría y a las Cumbres de Peñalara.

El camino es un continuo sube-baja, alternando tramos donde correr fácilmente con tramos técnicos pedregosos, en los que tendremos que prestar mucha atención de nuestros apoyos. Las cimas por las que se pasa son grandes bloques de piedra que en ocasiones obliga a sujetarnos con las manos.

Tras pasar las cimas de Bailandero (2.133m) y Asómate de Hoyos (2.242m) hay un largo tramo horizontal bastante corrible antes de afrontar la subida a la cota más alta del recorrido situado en la Cabeza de Hierro Mayor (2.383m), la segunda cumbre más alta de la Sierra de Guadarrama tras el Pîco de Peñalara (2.428m).

Hacia la Bola del Mundo

Y tras pasar por este punto de mayor altitud, enseguida subimos a la Cabeza de Hierro Menor (2.374m), para después dejarse caer hasta el Collado de Valdemartín (2.153m),

Desde ahí afrontaremos las últimas rampas para alcanzar el Cerro de Valdemartín (2.283m), el Collado de Guarramillas y la Bola del Mundo (2.262m), donde se úbica otro pequeño avituallamiento.

Desde la Bola del Mundo ya que sólo queda realizar un vertiginoso descenso junto a la barrera de la pista de esquí para llegar al Puerto de Navacerrada. Y desde ahí continuar hasta el Albergue de Peñalara donde se encuentra la meta y el completo avituallamiento final.

11131144#XXVIII Cross de la Cuerda Larga

Sin lugar a dudas, se trata un recorrido de 19 kms muy recomendable que nos deleitará con unas espectaculares vistas, que en esta ocasión fueron aun más impresionantes por la presencia de niebla y nubes a ambos lados de la Cuerda Larga. Una cresta de cumbres que se ha convertido en un clásico de la Sierra Madrileña para corretear o simplemente andar.
1vQKFyWa6qSmtS_uRBqTBPONrp1g

Comentarios del momento

No hay comentarios

Post AD