Valsaín y Río Eresma desde Boca del Asno

Diversión y disfrute en el Río Eresma

Un buen plan de para disfrutar de la naturaleza y huir de las elevadas temperaturas de la capital en los días calurosos de verano es acercarse a las zonas sombrías de la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama.

Una de estas zonas que más me gusta es el bosque de Valsaín, un bosque con gran vegetación y donde podemos encontrar el frescor que dan las aguas del Río Eresma y también perdernos en el extenso pinar disfrutando de esos momentos de tranquilidad.

Mi punto de partida es el área recreativa Boca del Asno, a la que conviene llegar pronto para poder dejar el coche en su aparcamiento, pues en verano es un punto muy frecuentado de todos aquellos que buscamos el fresquito y un aire acondicionado más natural. Se encuentra en la carretera CL-601 (Km 14,3) que baja desde el Puerto de Navacerrada hasta La Granja, tras pasar las siete revueltas míticas de esta carretera y otras áreas recreativas.

Boca del Asno es un excelente lugar para pasar el día de picnic con unos bocadillos disfrutando de un entorno de aire puro, encontrando el relax y dejando a un lado el stress de la ciudad. En este área recreativa hay un chiringuito donde tomar unas cervezas o bocadillos si no hemos ido previstos. También dispone de numerosas mesas de madera para sentarse a tomar el picnic, aunque es muy habitual ver a familias que ya van preparadas con sus propias mesitas que buscan sus rincones predilectos próximos al río.

En esta ocasión mi idea era hacer una ruta amplia por los pinares de Valsaín comenzando desde Boca del Asno y por el camino de las Pesquerías Reales. Para ello fui siguiendo el cauce del Río Eresma a lo largo del sendero disfrutón que va junto al río, sorteando piedras, raíces, ramas y con cuidado de no acabar en el agua.

Remonté el río hasta llegar al Puente de de la Cantina donde el río continúa al otro lado de la carretera. En ese punto empecé a seguir las marcas blancas y rojas del GR10, atravesando una zona de exuberante vegetación y un frondoso bosque que apenas dejaba pasar los rayos de sol.

Pasé un pequeño tramo de pista asfaltada (sin coches) hasta la bifurcación que me llevaría a la Pradera de Navalazor. Este camino hasta la pradera es muy pedregoso y hay que salvar un rápido desnivel (cómo se ve en el perfil de la ruta en Wikiloc), por lo que sería el tramo más durillo de la ruta. Pero el premio llega cuando alcanzamos la pradera, ubicada en un punto alto y sin árboles donde obtenemos unas vistas impresionantes de todo el valle de Valsaín y del resto de la Sierra de Guadarrama.

La ruta prosigue por el Camino de Lumbralejos, también pedregoso pero con menor pendiente que el anterior tramo. Y se conecta con el Carril del Gallo, un sendero que me trae recuerdos de mis rutas en bici y donde los bikers disfrutan de lo lindo.

Momento de refrescarse en la Fuente de la Fuenfría

Vemos que el ascenso final esta cerca cuando llegamos a la Senda de los Cospes y a la Fuente de la Fuenfría, con su chorrillo de agua ideal para refrescarse, quitarse el sudor y reponer el líquido elemento después del esfuerzo realizado.

Tras la ansiada fuente, enseguida se llega al Puerto de la Fuenfría, punto más alto de la ruta y encrucijada de multitud de caminos. Desde ahí iniciaremos un rápido descenso por la pista que forma parte del Camino de Santiago, pasando por Casa Eraso, hasta llegar a la Fuente de la Reina, otro punto más donde volver a refrescarnos y beber agua.

Un poco más abajo de la fuente, al llegar a la Pradera de la Venta, abandonamos la pista para coger la Senda de los Berciales, que transurre por el corazón de los pinares de Valsaín. Comenzamos un vertiginoso descenso rodeados de abundante vegetación y enorme cantidad de pinos, hasta llegar de nuevo a las marcas del GR10, por las que ya habíamos pasado anteriormente en sentido contrario. Y continuamos por el curso del Arroyo Minguete.

Ya solo queda volver por el mismo sendero que iniciamos la ruta junto al río Eresma, disfrutando nuevamente sorteando piedras, raices y ramas. Hasta que llegamos al punto inicial y final de la ruta en Boca del Asno.

Reponiendo energía en Boca del Asno

Cómo colofón a esta ruta, un poco de relax y descanso en este área recreativa bajo la sombra de los pinos, no sin antes hacer retomado energías con un buen bocata de salchichas del chiringuito.

Para consultar en detalle la ruta trazada, el mapa, perfil altimétrico y el track GPS para descargar la ruta dejo aquí el enlace de Wikiloc.
14213124#Pinares de Valsaín y Río Eresma desde Boca del Asno

1Z3ZqB_xs0ihSB5iZrLsNBZsB0e0

Comentarios del momento

No hay comentarios

Post AD