La Maliciosa desde La Barranca

Panorámica desde La Maliciosa

Esta estupenda ruta circular por el Valle de La Barranca se ha convertido en una de las caminatas más típicas de cuantas se pueden realizar por la Sierra de Guadarrama, tanto para senderistas cómo aficionados al trail running.

En esta exigente pero atractiva ruta se pueden disfrutar de unas excelentes vistas desde las cumbres que rodean el valle.

Para llegar en coche al punto de inicio de la ruta, lo haremos por la carretera M-607 cogiendo el desvío hacía La Barranca a la altura del Km.57, cerca del pueblo de Navacerrada. La localización exacta de este desvío se muestra en el mapa interactivo de más abajo. Desde el desvío comienza una pista asfaltada que acaba en el Hotel de La Barranca, y junto a la carretera hay varios parking donde poder dejar el coche.

La ruta, que comienza a 1.400 metros de altitud, se inicia en la ancha pista de tierra que hay al final del parking. Enseguida dejamos a la derecha unos pequeños embalses y el recinto recreativo De Pino a Pino (con tirolinas, puentes colgantes y demás atracciones).

Tras pasar este recinto, nos saldremos de la pista de tierra por la parte derecha para coger el sendero PR-26 señalizado con las clásicas marcas blancas y amarillas en los troncos de los pinos.

Pedregal antes de alcanzar el Collado del Piornal

Siguiendo este sendero, paralelo al río Navacerrada, nos encontraremos con 2 fuentes donde refrescarnos y llenar nuestras reservas de agua, la Fuente de Mingo (o del Molinillo) y Fuente de la Campanilla. Pasadas estas fuentes en sendero se volverá más exigente, con mayor pendiente y bastante pedregoso.

Durante el camino podemos ir observando a la derecha la ladera con los Riscos de la Maliciosa, concretamente se trata de la Cuerda de las Buitreras. Y en lo alto de la ladera izquierda veremos la Cuerda de las Cabrillas con el Risco de Emburriaderos, zona por donde realizaremos la vuelta de esta ruta.

Continuamos subiendo por el sendero hasta alcanzar el característico pluviómetro del Collado del Piornal (2.074m), que separa la Bola del Mundo de La Maliciosa unidos por el sendero PR-16, indicado con hitos de piedras. Seguiremos este pedregoso sendero hasta alcanzar la cumbre de La Maliciosa, a 2.227m de altitud, donde se encuentra el vértice geodésico.

Tendremos unas vistas panorámicas excepcionales desde lo más alto de la cumbre de La Maliciosa, a un lado el Valle de La Barranca, al otro lado la majestuosa La Pedriza, detrás la bola del Mundo y la Cuerda Larga, y en frente veremos el Embalse de Navacerrada y todo lo que nos alcance la vista y las condiciones meteorológicas nos permitan; incluso podemos llegar a observar la ciudad de Madrid en un día claro y despejado.

Dejando atrás la Bola del Mundo

Tras deleitarnos con estas vistas, proseguimos la ruta bajando por el mismo sendero que subimos a La Maliciosa hasta el Collado del Piornal, para continuar de frente en dirección de la Bola del Mundo.

Alcanzadas las conocidas antenas de la Bola del Mundo y el vértice geodésico del Alto de las Guarramillas a 2.258m de altitud, iniciamos el descenso por la pista cementada que acaba en el Puerto de Navacerrada. Pero nosotros abandonaremos la pista a la mitad para coger el sendero que va hacía el Risco de Emburriaderos.

Tras abandonar la pista y avanzar unos metros por el camino anterior, debemos girar a la izquierda para empezar el descenso por la Senda de la Tubería (PR-17), sendero que no tiene perdida alguna puesto que nos acompañará un pequeña tubería a lo largo de su recorrido.

Recorremos la Senda de la Tubería en su totalidad, atravesando un extenso pinar, hasta alcanzar el Mirador de la Canchas, que goza de estupendas vistas a la Bola del Mundo y a la Maliciosa.

Senda de la Tubería

Al alcanzar el mirador nos cruzamos con la pista de tierra que baja al punto inicial de la ruta. Podemos tomar ese camino, siendo la forma más fácil y rápido de llegar al final de la ruta, o bien podemos continuar la pista de tierra en la misma dirección que llevábamos, para enlazar un poco más abajo (por la parte izquierda de la pista de tierra) con la Senda Ortiz, para así hacer una bajada más agradable y disfrutona que por la pista de tierra.

Tras recorrer la Senda Ortiz entre un tupido bosque de pinos, volvemos a salir a la pista de tierra, la cual descendemos y seguiremos hasta llegar al punto final e inicio de la ruta en el Hotel de La Barranca.

En conclusión, una excelente ruta de 19 kms que requiere cierta exigencia física, principalmente por el fuerte ascenso inicial de 1.000 metros de desnivel que hay que salvar en una distancia de poco más de 5 kms. De hecho, este tramo forma parte de la competición Kilómetro Vertical de La Barranca.

14963666#Ruta La Barranca - La Maliciosa - Bola del Mundo - Tubería

Cómo siempre, los datos técnicos de la ruta y el track GPS para descargar se pueden encontrar en el enlace de Wikiloc.

1X1q13VXewUZlhwD4e7b8dg48trU

Comentarios del momento

No hay comentarios

Post AD