Senda costera de Muros de Nalón

Playa de Las Llanas
Playa de Veneiro

Esta ruta por el concejo asturiano de Muros de Nalón tiene un gran atractivo por sus paisajes costeros y playas salvajes en un entorno fabuloso. Transcurre en las proximidades del bello pueblo costero de Cudillero, en la margen izquierda de la desembocadura del río Nalón, entre la Playa del Aguilar y el Puerto de San Esteban de Pravia.

Esta senda costera es sencilla y apta para todos los públicos. Es una ruta lineal, por lo que el recorrido es de ida y vuelta por el mismo camino, aunque si se quiere realizar un único trayecto los dos extremos del recorrido tienen estación de tren FEVE en sus proximidades.

En nuestro caso, la ruta la iniciamos un poco antes de la Playa del Aguilar, en un mirador junto a la carretera próximo al camping de Cudillero, donde existe hueco para dejar el coche.

Desde este punto de partida bajaremos a la Playa del Aguilar por un sendero que atraviesa un bosque de pinos y eucaliptos. Tras este paseo entre árboles llegaremos a la extensa Playa del Aguilar, la más populosa del concejo de Muros del Nalón.

Tras cruzar el arenal de la Playa del Aguilar, continuamos por el camino empedrado que se inicia en el extremo de la playa, próximo a un chiringuito de playa. Este camino empedrado nos guiará durante toda la senda costera.

Tras un pocos pasos por la senda costera, nos encontramos con una playa de pequeñas dimensiones pero de gran belleza, se trata de la Playa de Veneiro, encajada entre acantilados a ambos lados.

Bosque junto a la Playa del Aguilar

Continuamos subiendo por la senda costera a la parte alta de los acantilados, desde donde podemos deleitarnos con unas vistas espectaculares desde cualquiera de los numerosos miradores que nos encontraremos por el camino, o bien por pequeños senderos de tierra junto al camino.

Un camino que se encuentra en perfecto estado, señalizado, cuidado, limpio, que cuenta con varias fuentes a lo largo del recorrido y trascurre en un agradable entorno bajo la sombra de los árboles. Y durante el recorrido podremos hacer paradas para descansar en alguna de sus áreas recreativas.

El camino empedrado recorre la parta alta de los acantilados de esta zona costera, pero tenemos posibilidad de salirnos del camino para bajar a alguna de las bellas playas de esta zona. Todas vírgenes y en un entorno salvaje, cómo por ejemplo la Playa de Las Llanas, a la cual podemos acceder por una escalera para salvar el desnivel desde lo alto de los acantilados.

Esta preciosa Playa de Las Llanas se encuentra en un enclave paradisíaco, ideal para quedarse un buen rato y deleitarse con estas maravillas de la Naturaleza. Una playa que suele tener un importante oleaje, y que debemos tener precaución, puesto que hay zonas de rocas y no existe vigilancia en la playa.

Playa de Las Llanas

Volviendo a la senda costera que trascurre por el camino empedrado, podemos ir contemplando más vistas espectaculares de las playas vírgenes desde los alto de los acantilados hasta alcanzar la parte final de esta ruta junto a la Ermita del Espíritu Santo, en las proximidades del estuario del Río Nalón.

Llegados a este extremo de la ruta ya sólo nos queda volver sobre nuestros pasos por el mismo camino hasta llegar al punto donde iniciamos la ruta. Así tendremos posibilidad de volver a quedar fascinados con estos cautivadores paisajes.

Así pues, haciendo un recorrido de ida y vuelta y con los desvíos para pisar las playas más significativas nos sale una distancia de 14 kms. Otros datos técnicos de la ruta, mapa y track GPS para descargar se pueden consultar en el enlace de Wikiloc.

14703056#Senda costera de Muros de Nalón

En definitiva se trata de una ruta muy agradable, fácil de hacer y de seguir. Sentiremos la brisa marina sobre nuestra piel y podemos recrearnos con las preciosas estampas que nos ofrece esta zona costera del paraíso natural de Asturias.

1P-4wcr5z7Zt3SDOSvFKz1nmlvW4

Comentarios del momento

No hay comentarios

Post AD