Ibones de Brazato

Embalse de Brazato

En esta ruta lineal desde Baños de Panticosa, hasta el collado de Brazatos, podemos disfrutar de diversos ibones y espectaculares vistas a los tresmiles del Valle de Tena.

Desde el refugio de Casa de Piedra, situado en Baños de Panticosa a una altitud de 1.636 m, junto al balneario, se pueden realizar numerosas rutas de gran interés. En este caso escogemos la ruta que nos lleva hasta los Ibones de Brazato, un conjunto de de cinco lagos de origen glaciar situados al este de los Baños de Panticosa, entre los 2.300 y los 2.500 m de altitud, en el circo formado por los picos de Tablato, Brazato y Bacías.

El ibón de mayor tamaño se convirtií en el Embalse de Brazato (2.432 m), desde la construcción de su presa en el año 1942. Los tres ibones situados a mayor altitud se mantienen en estado natural. Desde aquí la panorámica es impresionante, divisando varios tresmiles cómo el Pico Argualas, el Garmo Negro, la Aguja de Pondiellos, o el Pico del Infierno.

Ibones Superiores de Brazato

Esta ruta es muy fácil de seguir, sin posibilidad de pérdida, puesto que transcurre completamente por el sendero de gran recorrido GR-11, la senda transpirenaica perfectamente trazada y balizada que atraviesa los Pirineos. En la primera parte de la ruta atravesamos un bosque de pino negro con grandes sombras, zigzageando mientra vamos ganando altura. Las vistas son cada vez más sorprendentes, sobre todo en dirección a la zona de Pondiellos y los Picos del Infierno.

Posteriormente, tras pasar por un falso llano, continuamos la senda por una zona de canchales y bloques graníticos, hasta alcanzar la presa del embalse de Brazato (2.432 m). Continuamos bordeando el embalse por su lado norte, en continuo ascenso por la ladera , hasta alcanzar el circo superior donde se alojan los tres Ibones Superiores de Brazato (2.450 m de altitud).

Collado de Brazato

Superando los ibones superiores y continuando por el sendero GR-11 llegaremos finalmente al Collado de Brazato o Puerto Biello (2.566 m), desde donde tendremos impresionantes vistas del macizo de Vignemale, el ibón de Batanes y el valle del Ara.

41916250#Ibones y Collado de Brazato

Se trata de ruta con 1000 metros de desnivel positivo en un trazado corto y con un terreno áspero de caminar, que puede resultar algo incómodo para aquellas personas que no estén habituadas a moverse por alta montaña. Pero el entorno merece el esfuerzo y las vistas dan fe de ello. Se trata de uno de los rincones más bonitos y menos transitados del Valle de Tena.
https://maps.google.com/maps?q=Embalse de Brazato&t=k&amp&t=m&z=12&ie=UTF8&iwloc=&output=embed
41916250

Comentarios del momento

No hay comentarios

Post AD