El Cañón de Añisclo

La Fuenblanca. Nacimiento del Río Bellós

El Cañón de Añisclo, se encuentra en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en plenos Pirineos oscenses. Se trata una accidente geográfico provocado por la acción kárstica del agua del río Bellos sobre la roca caliza, creando una sucesión de bellos toboganes, cascadas y paredes casi verticales de impresionante belleza.

Para llegar hasta aquí hay que dirigirse al pueblo de Escalona y continuar por la Desfiladero de las Cambras. Este desfiladero se recorre en coche a través de la carretera HU-631 durante 13 kms en paralelo al rio Bellós. En el siguiente video se muestra el recorrido por este paraje.


En la época de verano, cuando se se concentra el mayor número de visitantes, este tramo de carretera es de dirección única, facilitando así el acceso y evitando congestiones en esta estrecha carretera.

También se puede acceder desde Sarvisé por carretera de doble sentido, pero el recorriendo no es tan espectacular como hacerlo desde Escalona.

El aparcamiento del Cañón de Añisclo es bastante pequeño, por lo que es mejor ir temprano para tener sitio y evitar días con mucha afluencia de público.

La excursión más sencilla y popular del Cañón de Añisclo consiste en un circuito circular perfectamente señalizado desde el parking. Es el Circuito de San Úrbez, que transcurre por una sencilla senda entre bellas cascadas y exuberante vegetación. En este recorrido de puede visitar un antiguo molino, un puente medieval sobre las aguas del río Bellós y la Ermita de San Úrbez, una cueva en el siglo VIII.

Entre las paredes del Cañón de Añisclo

Otra posibilidad, para los más preparados físicamente, es realizar el ascenso por el Cañón de Añisclo hasta la Fuenblanca. Esta ruta se realiza por un sendero junto al cauce del río Bellós, teniendo que cambiarse de orilla en varias ocaciones a medida que se va ganando altura.

Se atraviesa la zona denóminada Selva Plana, por un frondoso bosque mientras escuchamos el sonido del agua fluyendo del río Bellos, con sus numerosas cascadas y pozas.

Siguiendo el cauce del río, el sendero pasa por un hermoso hayedo para llegar a la Ripareta, una zona abierta donde poder hacer un descanso.

Seguiremos el curso del río hasta llegar a la Fuenblanca, para ello pasaremos junto altos farallones y algún paso con cadenas que no presenta dificultad.

Este último tramo de la ruta discurre por una zona abierta no arbolada, divisando contiuamente nuestro objetivo, la Fuenblanca.

Cauce del Río Bellós

En la Fuenblanca se encuentra el nacimiento del río Bellós, un lugar asombroso y espectacular, con una espectacular cascada de agua proveniente de ríos subterráneos, que proceden de las grandes cumbres del macizo del Monte Perdido.

10796218#Cañón de Añisclo

El regreso se realiza por el mismo camino. En total 28 kms de ruta donde su única dificultad es la distancia, requiere cierto fondo para abordarla. Pero sin duda un gran espectáculo disfrutar en una de las zonas más vírgenes de los Pirineos.

El Cañón de Añisclo es de visita obligada para todos los amantes de la naturaleza que se acerquen por el Pirineo aragonés.

 

Comentarios del momento

No hay comentarios

Post AD