Peñalara y el Risco de Claveles

Risco de Claveles

En esta ocasión tocaba realizar una ruta clásica del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, concrétamente por el Macizo de Peñalara, donde se encuentra unos de los picos más emblemáticos del Sistema Central.

Además era el día del Gran Trail de Peñalara, famosa carrera de montaña de la Spain Ultra Cup, que transcurre por las Sierra de Guadarrama y Peñalara, y quería compartir unos kilómetros con los corredores, animando y sintiéndome como uno más.

Inicio la ruta desde el Puerto de Cotos, y a través de un sendero fácil voy en dirección de la Laguna Grande Peñalara, una laguna ubicada en un circo de origen glaciar. Desde ahí comienzo un duro ascenso por el pedregoso camino hasta llegar a la Laguna de Claveles y después a la Laguna de los Pájaros. Hasta este punto disfruto de un entorno salvajemente verde por el reciente deshielo.

Tras dejar atrás las lagunas mi siguiente destino son el Risco de Los Pájaros y el Risco de Claveles (2.388m), un paso complicado con zonas peliagudas de grandes bloques de piedra, teniendo que poner máxima atención y concentración para dar los pasos adecuados y no llevarse un susto.

Tras pasar el Risco, enseguida se llega al vértice geodésico del Pico de Peñalara (2.428m), el punto más alto de la Sierra de Guadarrama que se ubica en la línea divisora que separa Madrid de Segovia, y desde donde se observan unas vistas impresionantes a ambas lados.

Posteriormente, me dirijo a la zona de Dos Hermanas (nombre debido a sus dos picos característicos) y desde ahí inicio un rápido descenso por un ancho sendero y sin complicaciones hasta llegar de nuevo al punto inicial de esta ruta circular.

13820995#Cotos - Laguna Grande de Peñalara - Laguna de los Pájaros - Risco de Claveles - Pico Peñalara - Dos Hermanas

En el Puerto de Cotos se encuentra Venta Marcelino, un clásico restaurante de puerto de montaña donde tomar unas raciones o bocadillos para recuperar energías tras la ruta realizada. Una ruta que se puede consultar en detalle y descargar su track GPS en el enlace de Wikiloc.

193945xE5xPMXyzJvGl-XQZZFyB8

Comentarios del momento

No hay comentarios

Post AD