De Rascafría a Cotos por el río Lozoya

Sendero salvaje junto al Arroyo de la Laguna

Una estupenda ruta por el Valle de la Angostura, un valle encajado entre el Macizo de Peñalara y la Cuerda Larga trazada entre la Bola del Mundo y la Najarra.

La ruta atraviesa numerosos riachuelos y arroyos que alimentan el caudal del Río Lozoya. Por tanto, es una ruta ideal para hacerla en primavera cuando los arroyos están desbordados de agua y la explosión de naturaleza es completa tras el deshielo de las cumbres de Peñalara y la Cuerda Larga.

También es una ruta muy aconsejable en la época estival para huir de las altas temperaturas de la ciudad, pues la mayor parte del recorrido se realiza por la umbría del valle, entre frondosos bosques y junto a riachuelos y arroyos donde podemos refrescarnos en cualquier momento.

La punto de inicio de la ruta es en el aparcamiento del Área Recreativa de Las Presillas, junto a la carretera M-604 en las proximidades del Monasterio de Santa María de El Paular, perteneciente a la localidad de Rascafría. Desde Madrid se puede llegar por la A-6 hasta Villalba, M-601 hasta el Puerto de Navacerrada y M-604. También se puede ir por A-1 y en salida 69 coger el desvío de Rascafría por la M-604.

Desde Las Presillas empezamos nuestra ruta por la pista de tierra que lleva a la Cascada del Purgatorio, pista que abandonamos a la altura de un casetón abandonado, para seguir por el sendero junto al Arroyo de la Angostura (Río Lozoya). En esta primera parte de la ruta iremos por el margen izquierdo del río (mirando hacia Cotos).

Pasamos junto al Área Recreativa La Isla, desde la cual también podríamos haber iniciado la ruta si la queremos acortar un poco, dispone de aparcamiento y restaurante.

Progresamos por senderos río arriba contemplando pequeños saltos de agua, hasta que alcanzamos un alto donde obtenemos unas bellas vistas del Embalse de la Presa del Pradillo,

Embalse de la Presa del Pradillo

Seguimos sendero arriba pasando junto al Puente de la Angostura, que permite pasar de una orilla a otra del río. Pero no lo cruzamos, seguimos por la misma orilla, en el camino de vuelta si lo cruzaremos.

Dejando atrás el puente y continuando por senderos y algún tramo de pista, remontamos el cauce del Arroyo Peña Mala y Arroyo de Cerradillas. Es una zona muy boscosa, pero en algún claro podemos apreciar bastante cerca las Cabezas de Hierro de la Cuerda Larga.

En esta zona próxima a Cotos es común ver a gente haciendo picnic junto al río, es un lugar bucólico de gran belleza para echarse horas y disfrutar de un entorno tan impresionante.

Abandonamos el cauce de los arroyos para seguir por un camino hasta una zona de praderas donde se encuentra al Refugio del Pingarrón, desde ahí salimos a la carretera que da acceso a la Estación de Esquí de Valdesquí. Pero nosotros seguimos en dirección al Puerto de Cotos.

Así llegamos Cotos al punto más alto y ecuador de la ruta, donde podemos hacer un parada para retomar energías en Venta Marcelino, el famoso restaurante de este puerto del montaña. Tras este alto en el camino, bajamos unos metros por la carretera M-604, pasamos el parking y en el lado derecho de la carretera hay un cartel con indicaciones y un desvío donde cogemos el Camino Viejo del Paular.

Atravesando praderas por el Camino Viejo del Paular

Durante la primera parte de este camino pasamos por unas praderas donde podemos ir observando las cumbres de Peñalara. Más adelante y sin abandonar este camino (que forma parte del GR.10) descendemos un tramo técnico (con raíces y mucha piedra suelta) pasando por el barranco del arroyo que nace en las lagunas de Peñalara, uno de las principales arroyos que abastece el río Lozoya.

Seguimos el sendero hasta un cruce de caminos conocido como la Sillada de Garcisancho, desde ahí salimos a la carretera M-604 y la cruzamos para coger otro sendero. Un estrecho sendero a través de una exuberante y frondosa vegetación. Un camino poco transitado pero de gran belleza por el que podemos disfrutar de su estado salvaje, teniendo que avanzar apartando ramas y saltando por las piedras junto al Arroyo de la Laguna.

Así llegamos a la pista de tierra junto al Arroyo de la Angostura y volvemos a pasar por el camino de ida hasta alcanzar el Puente de la Angostura. Lo cruzamos y bajamos por el lado izquierdo del arroyo. Durante este trayecto podremos ir alternado pista de tierra con sendero, pasaremos junto al Embalse de Pradillo, que en la ida veíamos desde lo alto. Donde podremos darnos un baño para sofocar el cansancio y el calor.

Desde ese punto suele haber gente dándose un remojón en el río, con numerosas pozas donde colocarse. Que siempre habrá que andar con cuidado porque no son zonas preparadas para el baño.

Finalmente llegamos de nuevo al punto de inicio y fin de la ruta en Las Presillas. Donde existe unas piscinas aptas para darse un baño en las frías aguas provenientes de las cumbres de la Sierra de Guadarrama. También dispone de una gran zona de césped donde tumbarse y un chiringuito con terraza donde tomarse algo.

Baño refrescante en Las Presillas

Aquí dejo en enlace a Wikiloc donde poder descargar el track GPS y consultar más detalles de la ruta, longitud, desnivel, perfil altiméttrico, etc.

14410837#Ruta de Rascafría a Cotos por el Nacimiento del río Lozoya

En definitiva, una ruta muy recomendable que recorre varios tramos de itinerarios recomendados y señalizados por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, donde podemos disfrutar este entorno natural de gran vegetación y con gran cantidad de arroyos y riachuelos.

1Q2MF9DAzKWbstZ3b3BjKnwLGvP0

Comentarios del momento

No hay comentarios

Post AD