De Cercedilla a Segovia por el Camino de Santiago

Subiendo al Puerto de la Fuenfría por el Camino Viejo de Segovia

Debido a la fácil comunicación por tren entre Cercedilla y Segovia, esta es una ruta lineal ideal para recorrer de un extremo a otro y realizar la vuelta en tren. Es muy típica entre los amantes de mountain bike, pero en esta ocasión la vamos hacer a pié correteando.

La ruta en bici recomendada por ser más asequible es realizar la primera parte del recorrido por las Carretera de las Dehesas y después conectar con la pista de tierra de la Carretera de la República hasta llegar al Puerto de la Fuenfría. Oficialmente este es el recorrido del Camino de Santiago desde Madrid.

Pero esta ruta la vamos hacer a pié y en la primera parte iremos buscando los senderos más disfrutones, sombríos y con mayor vegetación. Caminos con abundantes piedras y raíces que se podrían volver en tortura si se ascienden en bici de montaña.

La ruta se inicia en la estación de Renfe de Cercedilla, concretamente desde el final del andén antes de llegar al túnel. En este punto comienza el Camino Puricelli, un camino de tierra entre pinos que va en paralelo a la Carretera de la Dehesas.

Iremos progresando por este camino hasta dar con el Camino de Campamentos, el cual cogeremos brevemente hasta la altura del Hospital de la Fuenfría, donde continuamos por el Camino Viejo de Segovia, un camino pedregoso que discurre entre gran vegetación.

Vamos subiendo atravesando numerosos riachuelos, dejando a la derecha la Casa Cirilo y el Área Recreativa de Las Berceas donde acaba la Carretera de la Dehesas. Llegamos a una fuente donde poder beber agua y refrescarnos tras el esfuerzo realizado por el continuo ascenso sin tregua.

Tras este pequeña parada nos queda enlazar con la Calzada Romana, un último y duro tramo de ascenso por camino empedrado, para alcanzar el punto más alto de la ruta, el Puerto de la Fuenfría. En esta encrucijada de caminos podemos volver a refrescarnos en la Fuente de la Fuenfría, para ello nos tendríamos que desviar unos metros de nuestro recorrido siguiendo las indicaciones del Camino Schmidt.

Por los caminos de la Fuenfría hasta Segovia

Alcanzado el Puerto de la Fuenfría nuestro recorrido no tiene perdida alguna, bastará con seguir con los hitos y flechas amarillas que señalizan el Camino de Santiago hasta Segovia.

Así pues, continuamos por la pista de tierra dejando a la izquierda las cumbres del Cerro Minguete y Montón de Trigo, pasamos junto a las ruinas de Casa Eraso. Y de nuevo tenemos oportunidad de refrescarnos, beber y abastecernos de todo el agua de podamos en la Fuente de la Reina.

Siguiendo las indicaciones del Camino de Santiago avanzaremos por el sombrío Cordel de la Fuenfría, hasta salir de esta zona boscosa para llegar a zonas más abiertas y despejadas. Atravesaremos extensas áreas de pasto donde encontraremos vacas, toros o caballos.

Tras pasar por esta zona de praderas, nos queda la parte menos vistosa de la ruta por el Cordel de Santillana, que en verano se puede hacer sofocante si hace un día de calor, pues no hay sombras por donde avanzar.

El última tercio de la ruta se realiza por praderas y llanuras

Después de esta travesía por la llanura segoviana pasaremos el puente sobre las vías del tren AVE y empezaremos a divisar en el horizonte la silueta de la Catedral de Segovia a lo lejos, que nos servirá de referencia para guiar nuestros pasos.

Continuamos por el Camino de Santiago atravesando la carretera de circunvalación de Segovia por su paso subterráneo. Y la llegada a Segovia es inminente en cuanto pasamos junto al Cuartel Militar. Ya sólo nos queda callejear por Segovia hasta llegar al archiconocido Acueducto Romano, que lo haremos por la Calle de Jose Zorrilla.

14577188#Ruta desde Cercedilla a Segovia por el Camino de Santiago

Llegado el final de la ruta podemos recobrar fuerzas en los numerosos restaurantes situado en los aledaños del Acueducto. Para realizar la vuelta a Cercedilla en tren hay que desandar un parte de la ruta hasta la entrada a Segovia donde se encuentre la estación de Renfe. Conviene consultar el horario de trenes con antelación para planificar la ruta, pues los trenes en fin de semana salen cada 2 horas.

1EmylHLb-1CkrNn1zZginArVWaTA

Comentarios del momento

No hay comentarios

Post AD