Lagos y Circo de Pessons

Estany Forcat

El Principado de Andorra, fundado por Carlomagno en el año 850, no solo se ha convertido en un destino atractivo para los amantes de la nieve por su multitud de kilómetros esquiables en la época invernal . El resto del año, y especialmente en verano, podemos disfrutar de sus formidables paisajes.

Cuando llega la época del deshielo, el manto blanco de la nieve desaparece para dar paso a los verdes valles boscosos y dejar al descubierto sus escarpadas montañas y magníficos circos de origen glaciar.

Esta ruta recorre los lagos del Circo de Pessons, en los límites del Parque Natural del Valle del Madriu Perafita Claror, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sin lugar a dudas uno de los de los itinerarios más espectaculares y sorprendentes que se pueden realizar en Andorra.

La ruta se inicia en la parroquia de Encamp, concretamente desde la Estación de Esquí Grandvalira, sector Grau Roig, donde podremos dejar el coche en el amplio aparcamiento gratuito del Cubil.

Comenzamos a andar por una pista forestal de tierra que sale desde la base de los telesillas, y enseguida nos desviamos para adentrarnos en un bosque donde remontaremos el cauce riachuelo por un estrecho sendero, señalizado con marcas azules.

Estany Primer

El ascenso por este sendero nos dejará en el primer lago, Estany Primer. La ruta desde aquí será fácil de seguir, puesto que coincide con las indicaciones del GR7, con sus clásicas marcas blancas y rojas.

Este camino irá enlazando cada uno de los lagos. Se trata de un sendero fácil pero pedregoso, por lo que hay que prestar atención a los apoyos que hacemos. A medida que avanzamos iremos ganando altitud para alcanzar los siguientes lagos.

El recorrido va continuamente por el interior del Circo de Pessons, pudiendo contemplar constantemente su silueta escarpada, rodeado de picos y cumbres que en su mayoría rondan los 2.800 metros de altura.

Este bonito paraje lo disfrutaremos plenamente a lo largo del camino mientras pasamos por todos los lagos del Circo de Pessons: Estany Primer, Estany Forcat, Estany Rodó, Estany del Meligar y Estany de les Fonts.

Lagos y Circo de Pessons

Alcanzado el último lago situado en la parte más alta, el Estany de les Fonts, podemos disfrutar de unas bellísimas estampas de todo el circo. Y si queremos podemos subir un poco más en dirección al Pic de Pessons, aunque por aquí el camino se complica un poco, eso sí, las vistas son espectaculares.

Llegados a este extremo de la ruta empezamos a volver sobre nuestros pasos hasta la bifurcación de caminos que se encuentra a la altura del Estany de les Fonts. Así pues, si no queremos volver por mismo camino, nos desviaremos en ese punto para seguir por Els Estanys de la Solana.

El camino, aunque no se trate de un GR, esta indicado, es fácil de seguir, y no tiene complicación alguna. Así que es una manera de hacer la ruta circular, sin dejar de deleitarnos con los maravillosos paisajes que nos proporciona la Naturaleza.

Sendero de Els Estanys de la Solana

Tras pasar junto a varios lagos de la vertiente norte del Circo de Pessons, llegaremos al primer lago que vimos en la ruta, Estany Primer. Desde podemos bajar por el sendero adentrándonos en el bosque como hicimos en la ida, o podemos bajar más cómodamente por la pista forestal que se inicia en el lago y nos deja en el aparcamiento donde tenemos el coche.

Cómo siempre dejo en el enlace a Wikiloc donde consultar otros detalles técnicos, ver el perfil altimétrico de la ruta o descargarse el track para seguir la ruta con GPS.

14041389#Ruta por los lagos y circo de Pessons

En definitiva, se trata de una ruta sin dificultades donde podemos disfrutar de la gran riqueza natural de los Pirineos de Andorra. Quedaremos cautivados por preciosos paisajes y fascinados por las aguas cristalinas de los lagos de alta montaña que forma el Circo de Pessons.

1f6Qz1FzzfGjJhlrxfIjfw2GCcvU

Comentarios del momento

No hay comentarios

Post AD