Castañar de El Tiemblo

Explosión de colores otoñales

Visitar el Castañar de El Tiemblo en otoño es una de las mejores experiencias que podemos tener los amantes de la Naturaleza. Este bosque de castaños en la Reserva Natural del Valle de Iruelas (Sierra de Gredos) despliega todo su esplendor en la época otoñal, donde podemos disfrutar su explosión de colores.

Para llegar al pueblo abulense de El Tiemblo desde Madrid hay que ir por la carretera M-501 hasta San Martín de Valdeiglesias y después por la N-403 en dirección a Ávila. Al entrar en el pueblo de El Tiemblo, y en su calle principal tenemos las indicaciones para llegar hasta el Castañar. El cual se encuentra a unos 11 kms del pueblo.

Los fines se semana del otoño son los días de mayor masificación, y el acceso esta restringuido a un número determinado de coches, puesto que no hay aparcamiento suficiente para todos en el Castañar. Este control de acesso esta situado en el inicio de la de pista que sube hasta el Castañar. Así que para subir en coche (tras el pago de la tarifa) conviene madrugar y llegar temprano si no queremos encontrarnos la barrera y darnos la pateada desde el pueblo. Aunque la mejor opción posible es ir entre diario, para poder disfrutar del Castañar en todo su esplendor sin apenas gente, y un con acceso gratuito al aparcamiento.

Tras los 11kms de pista, primero asfaltada y después de tierra, se llega al área recreativa de El Regajo, donde dejamos el coche en su aparcamiento. Desde este punto comienza una sencilla ruta circular de unos 4 kms de senderos que permite recorrer el corazón del Castañar. La ruta esta señalizada como PR, no tiene perdida posible y no entraña ninguna dificultad.

Castañar de El Tiemblo

Este agradable paseo entre pinos y castaños, nos permite disfrutar del estallido de colores otoñales. Se pasa junto a un refugio que sirve de referencia para localizar el árbol más emblemático del lugar, se trata de un castaño de más de 500 años de edad, conocido cariñosamente como El Abuelo. Este árbol centenario es fácilmente identificable por su considerable tamaño, unos 5 metros de diámetro, por su gran hueco en la base del tronco y por estar protegido por una pequeña valla de madera.

Durante el recorrido nos encontraremos con numerosas castañas por el sendero, incluso oiremos como caen de los árboles, por lo que no se descarta recibir un castañazo. Aunque lo que cae es el fruto completo, una especie de erizo espinoso que contiene 2 o 3 castañas en su interior.

El punto más alejado de esta ruta circular es la pradera de la Garganta de la Yedra, desde el cual se inicia el camino de vuelta al aparcamiento. Aunque para aquellos que se queden con más ganas de pateo, será ese punto donde coger el sendero que lleva hasta el Pico de Casillas, el punto más alto de la zona que permite divisar toda la zona y observar el bosque desde otra perspectiva.

15585485#El Castañar de El Tiemblo con subida al Pico de Casillas

Por el camino que sube al Pico de Casillas

Desde el pueblo de El Tiemblo podemos iniciar otras rutas más amplias que pasen por el Castañar. Ideales sobre todo para aquellos que quieran hacer una ruta en mountain bike.

Por ejemplo, aquí se muestran 2 opciones de rutas circulares para realizar en bici de montaña comenzando en El Tiemblo y subiendo inicialmente por el Camino Artezuela. La primera es la más corta y sencilla posible incluyendo el paso por el Castañar, y en la segunda la ruta pasa además por las inmediaciones del Embalse del Burguillo.

2319897#El Castañar desde El Tiemblo
5597536#El Castañar desde El Tiemblo y vuelta por el Embalse del Burguillo

Bajando hacía el Embalse del Burguillo

Y también se puede realizar una completa ruta circular a pié desde El Tiemblo subiendo por pista hasta el Castañar para después bajar por la Senda Gregorio.

8310736#El Castañar desde El Tiemblo y vuelta por Senda Gregorio

Después de la ruta, y ya en el pueblo de El Tiemblo, podemos ir a comer a Casa Mariano (Travesia del Paseo de Recoletos 8, El Tiemblo). Un restaurante famoso por sus enormes chuletones y sus raciones generosas, variadas y de buena calidad. Entre diario disponen de un amplio menú a 11 €uros. Los fines de semana conviene reservar mesa debido a su gran éxito (Telf. 918 62 52 45).

Aprovechando esta escapadita para recorrer el Castañar de El Tiemblo, se pueden hacer otras visitas a los famosos Toros de Guisando, o acercarse al Bosque Encantado en las proximidades de San Martín de Valdeiglesias. El Bosque Encantado es un recinto con setos podados formando diferentes figuras; sin duda se trata de un lugar curioso donde presenciar otra vertiente artística.
18B7ZRgp0Kf9JX2IsVWN2CKYdUPk

Comentarios del momento

1 comentario:

Post AD