Ultra Trail Vuelta al Aneto

Cima de Estiba Freda

En esta ocasión tuve la oportunidad de correr una de las carreras de montaña con más popularidad y éxito de cuantas se celebran en los Pirineos.

Se trata de la Vuelta al Aneto, con principio y final en el pueblo aragonés de Benasque (Huesca), una carrera ultra trail de 55kms con un desnivel acumulado de 7400 metros.

La carrera se puede dividir en 3 tramos bastante diferenciados:

Tramo 1: Benasque - Llanos del Hospital - La Besurta - Forau de Aigualluts - La Reclunsa

En estos primeros 20 kms (1.200m D+) se recorren senderos pasando por bosques, praderas, cascadas, cruzando ríos... pura vida corretear por ese entorno tan verde!

Hacia Llanos del Hospital

Tramo 2: La Reclunsa - Collado de Salenques - Llauset - Vallibierna - Refugio Coronas

En este segundo tramo, de 20 kms, se salvan 1.800 metros de desnivel positivo atravesando neveros y caos de bloques de piedra. Sin duda es la parte más dura y técnica, aquí no se puede correr, y más bien de trata de una travesía de montañismo junto al Pico Aneto (3.404m), teniendo que trepar y destrepar por los enormes canchales de piedra. Eso sí, las vistas son majestuosas, recorriendo collados entre montañas que superan los 3.000 metros y pasando por diversos ibones (lagos glaciares).

Collado de Salenques

Tramo 3: Refugio Coronas - Estiba Freda - Benasque.

En estos últimos 15 kms (700m D+) se atraviesa la Sierra Negra para ascender hasta la cima de Estiba Freda (2.701m) y posteriormente realizar un trepidante descenso hasta la meta en Benasque. Durante este último tramo se pueden disfrutar de unas increíbles vistas a los macizos de Posets y Maladeta.

En definitiva, esta Vuelta al Aneto, es más que una carrera ultra trail, es una gran aventura con una ruta espectacular. Recorriendo senderos a través de bosques y praderas, senderos técnicos sobre rocas y nieve, y realizando ascensiones brutales y descensos vertiginosos. Siendo recompensados con impresionantes vistas en un entorno increíble.

Collado de Vallibierna

18907363#Vuelta al Aneto

Una carrera por alta montaña que la hacen posible los cientos de voluntarios desplegados a lo largo del recorrido y una magnífica organización, capaz de movilizar y dejar satisfechos a los 3.500 corredores que se dan cita en Benasque con ganas de disfrutar del deporte y la naturaleza.
18907363


Comentarios del momento

No hay comentarios

Post AD