Vivac en Peñalara

Amanecer en Peñalara

Una buena opción para combatir el calor de las noches veraniegas en el centro peninsular es echarse al monte, dormir en la montaña, contemplar las estrellas y disfrutar de una preciosa puesta y salida del sol.

Para esta ocasión escogemos la montaña más alta de Madrid, el techo del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, la cima de Peñalara, a una altitud de 2.428m sobre el nivel del mar, y a casi 2 kms por encima de la urbe madrileña.

Así que tras dejar el coche en el parking de Cotos a última hora de la tarde, cogemos la mochila con el saco de dormir y empezamos a subir por el camino las zetas. Dejamos a un lado los desvíos a la Laguna Grande de Peñalara y al Refugio de Zabala. Llegando en contínuo ascenso a la zona de Dos Hermanas, y posteriorme una última subida por una loma más tendida que nos deja en la cima de Peñalara (40.849886,-3.954568)

Desde la cumbre tenemos esplendidas vistas. Al este el Valle del Lozoya y la Cuerda Larga (desde Bola del Mundo hasta Morcuera). Al oeste se encuentra el Valle de Valsaín, y se puede ver la cercanía de La Granja, Segovia y la gran llanura castellana. Al norte se encuentran el Risco de Claveles y el Risco de los Pájaros. Y al sur se puede ver Siete Picos, el otro gran cordal de la Sierra de Guadarrama.

Desde la cima podremos contemplar una maravillosa puesta de sol en la vertiente segoviana.

Puesta de sol desde Peñalara

Para quedarse a dormir en el entorno de la cima se encuentran varios vivacs de diferentes tamaños protegidos por piedras que nos resguardan del viento.

Conviene recordar que la normativa del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama no permite acampar en todo el Parque, y sólo se permite realizar vivac por encima de 2.100 metros.

Vivac en Peñalara

Tras pasar la noche contemplando las estrellas y dormir calentitos en el saco, llega el momento de disfrutar un excepcional amanecer viendo salir el sol.

Asoma el sol en Peñalara

Después de este gran espectáculo toca recoger, y emprender el camino de vuelta.

Para realizar este camino de vuelta se puede optar por la vía más fácil de bajar a Cotos por las zetas, desandando el camino de ida hasta la cumbre.

Pero para realizar la ruta círcular y más completa, desde la cima nos dirijimos a los Riscos de Claveles y de los Pájaros. Atravesaremos con suma precaución estas aristas de granden bloques de piedras.

Risco de Claveles

Una vez superados los Riscos, hay que seguir descendiendo hasta la Laguna de los Pájaros, primera laguna de las varias que encontraremos en el camino de vuelta.

Desde ahí seguiremos el camino bien señalizado, sin salirnos del sendero para respetar el entorno del Parque Nacional.

En el camino de vuelta, se puede continuar recto hasta Cotos, o bien desviarse a contemplar la Laguna Grande de Peñalara, pasar por el Refugio de Zabala y volver al punto donde iniciamos esta ruta.

13820995#Cotos - Laguna Grande de Peñalara - Laguna de los Pájaros - Risco de Claveles - Pico Peñalara - Dos Hermanas

En el Puerto de Cotos se encuentra Venta Marcelino, un clásico restaurante de puerto de montaña donde tomar unas raciones o bocadillos para recuperar energías tras la ruta realizada. Una ruta que se puede consultar en detalle y descargar su track GPS en el enlace de Wikiloc.

Venta Marcelino

Para los que no quieran o puedan desplazarse en coche, comentar que desde Madrid se puede llegar a Cotos en Cercanías desde la estación de Cercedilla, o con el autobús 691 que se coge en el intercambiador de Moncloa.
193945xE5xPMXyzJvGl-XQZZFyB8

Comentarios del momento

5 comentarios:

  1. grandisimo post figura ¡¡¡ Una pregunta... se puede acampar con una tienda en el pico peñalara ?? salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede, pero hacer vivac es una opción genial que puede hacerse a partir de los 2100mts de altitud

      Eliminar
  2. Buenas! Según mi experiencia, no se puede acampar con tienda en el pico ni en ninguna zona de Peñalara (está prohibido)... Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Totalmente descuerdo. Está prohibido hasta hacer vivac salvo la zona de Zabala. Desde el 15 de junio hasta el 15 de octubre

    ResponderEliminar
  4. Así es. Han prohibido hacer vivac en la cima de Peñalara. En esas fechas, sólo dejan vivaquear en las inmediaciones del refugio Zabala. Al parecer porque hay gentuza que le daba por subir a hacer botellones allá arriba. Como siempre, por culpa de un@s cuant@s, pagamos el pato las personas civilizadas. En fin.....

    ResponderEliminar

Post AD