Fuerteventura, la isla del viento y playas infinitas

Dunas de Corralejo

Fuerteventura es la segunda isla más extensa del archipiélago canario, después de Tenerife, y es la que más cerca está del África continental, a tan solo 97 kms de la costa africana. En el año 2009 la isla entera fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.

De la isla del viento destacan sus extensas costas con casi 80 kilómetros de playas, arenas generalmente blancas y sus aguas turquesas hacen las delicias de los turistas que hasta allí se acercan.

Fuerteventura puede presumir de tener algunas de las mejores playas de Canarias. Con un interior que en muchas ocasiones hace pensar que uno podría estar circulando por otro planeta, son tantas las cosas que hacer y que ver en Fuerteventura que merece la pena recorrerla de norte a sur. Y eso es lo que haremos en este artículo, recorrer de norte a sur los principales lugares de interés de esta maravillosa isla.

Corralejo se encuentra situada en el norte de Fuerteventura, es una antigua población de pescadores. Mostrándose llena de vida mientras mantiene su encanto y su historia. En Corralejo no faltan centros comerciales, ni buenos restaurantes o embarcaciones en su puerto deportivo. Por la noche es un placer caminar por su casco antiguo y las ganas de pasarlo bien reinan en las calles.

Corralejo cuenta con una excelente oferta gastronómica, con numerosos restaurantes tradicionales en los que poder degustar los deliciosos platos típicos de Fuerteventura.

De nuestro viaje podemos destacar algunos locales ubicados en el corazón de Corralejo, en la Calle de la Iglesia, especialmente Tapas Óscar con su amplia carta de tapas españolas y locales, nosotros nos decantamos por una ración de carne guisada de cabra, pulpo al ajillo, papas arrugás, y de postre polvito uruguayo.

Playas de Corralejo

Otros locales que también podemos destacar son Trece Bistrot qué destaca por el trato perfecto y la buena calidad de sus tapas de carne, y por último la Trattoria donde podemos comer alguna de sus fabulosas pizzas.

Desde el puerto de Corralejo se pueden realizar excursiones por barco, puesto que se encuentra comunicado con Playa Blanca en Lanzarote y con el islote de Lobos, un antiguo oasis de pescadores y acogedor refugio de piratas.

Las Dunas de Corralejo son uno de los principales atractivos que ver en Fuerteventura. Tienen una superficie de 2,5 kms de ancho y 10 kms de largo. Este enorme campo de dunas se encuentra en la costa noreste de la isla. Sus arenas se extienden en forma de dunas formando un espectacular paisaje desértico que contrasta con el color azul turquesa de las aguas que bañan la costa de Fuerteventura.

Llegar es muy sencillo, ya que se encuentra en la carretera FV-104, que une la localidad de Corralejo y Puerto del Rosario, la capital de la isla.

Caminar por las dunas de Corralejo es un placer para los sentidos. Para muestra este vídeo grabado hace unos años, la primera vez que tomábamos contacto con este espectáculo de dunas.


3988014#Dunas y Playas de Corralejo

Otro atractivo del Parque Natural Dunas de Corralejo son sus playas. Conocidas popularmente como Grandes Playas de Corralejo. Una enorme extensión de arenas doradas bañada por las aguas turquesas del océano Atlántico.

Con la presencia habitual de los vientos alisios procedentes del vecino continente africano, estas playas suelen albergar los llamados corralitos: arcos de piedras levantados de manera artesanal como medida protectora contra el viento. Sin embargo, es este mismo viento el que las convierte en escenario ideal de deportes acuáticos como el surf, el windsurf o el kitesurf,

Cómo el resto de las Islas Canarias, Fuerteventura es de origen volcánico. El paisaje de Fuerteventura parece de otro planeta, llanuras desérticas, sin apenas vegetación y con campos de lava provocados por volcanes extinguido. Uno de estos volcanes es el Calderón Hondo, formado hace unos 50.000 años, a cuyo cráter se puede subir por un fácil sendero.

Volcán Calderón Hondo

La cima del volcán se encuentra a 278 metros de altitud. Desde arriba se puede ver el cráter de 70 metros de profundidad donde se pueden encontrar partículas de azufre visibles por su color amarillo. Desde el cráter hay unas vistas magníficas de los alrededores y del fascinante paisaje que rodea el volcán.

La ruta se puede iniciar desde el pueblo de Lajares el coche se puede dejar en un pequeño aparcamiento (28.6888624,-13.9318718) situado en el norte del pueblo.

La ruta recomendada es circular, está bien señalizada y consiste en un sendero de unos 5 kms que rodea el volcán, atravesando un extenso malpaís (campo de lava). Se puede acceder al mismísimo cráter por un pequeño camino en la cara norte del volcán, con posibilidad de recorrer el borde del cráter.

A lo largo de esta ruta se pueden encontrar numerosas ardillas silvestres, bonitas y juguetonas.

26237809#Ruta circular Calderón Hondo

Tras finalizar la ruta y muy próximo al aparcamiento podemos reponer energías comiendo en Kikere, donde cocinan el pollo al carbón y se puede acompañar con diferentes guarniciones y salsas. Carta simple pero con materia prima de muy buena calidad. El pollo está muy bien cocinado, sabroso y con un sabor buenísimo.

Destacar entre las numerosas y preciosas playas de Fuerteventura no resulta sencillo si no se cuenta con un rasgo muy especial. Es el caso de la Playa del Bajo de la Burra, más conocida como la Playa de las Palomitas, cubierta de un tipo de "piedras" que tienen una curiosa forma de palomitas de maíz, su gran parecido es sorprendente.

Playa de las Palomitas

Estas piedrecitas desiguales se llaman rodolitos, realmente son algas calcáreas que se encontraban en el mar y que han sido arrastradas a la orilla. Una vez en la orilla se erosionan lentamente. Pueden tardar siglos en adquirir la forma de palomita que vemos hoy día.

Para visitar la Playa de las Palomitas hay que dirigirse a los núcleos de Corralejo o Majanicho, en el norte de Fuerteventura, y seguir una pista de tierra durante unos 5 kilómetros, ya que se encuentra a mitad de camino entre ambos lugares.

Localizado en el noroeste de la isla, El Cotillo es un tranquilo pueblo de origen pesquero que gracias a su encanto tradicional y a la belleza de sus playas se ha convertido en uno de los principales lugares que ver en Fuerteventura.

El Cotillo tiene un poco de todo: un bello casco urbano, una gran oferta de restauración y un entorno con playas excepcionales. En el mismo pueblo se encuentra el Castillo de El Tostón, construido en el año 1700 para proteger la costa de los frecuentes ataques piratas.

Dentro de los numerosos restaurante que hay en el pueblo de El Cotillo, podemos destacar El Callao, con terraza en el muelle del puerto y con camareros muy amables y atentos. Tuvimos oportunidad de degustar la gastronomía local con tapas de queso majorero, las tradicionales papas arrugás con mojo picón y unos chipirones a la plancha.

El Callao. El Cotillo

Junto a El Cotillo, la Playa de los Lagos, aunque está rodeada por algunas edificaciones aún conserva su encantador carácter natural. Se trata de una playa bastante recogida de arena blanca y fina salpicada por rocas de origen volcánico que se encuentra envuelta por un rico arrecife de coral y bañada por aguas cristalinas.

Tampoco hay que perderse el Faro del Tostón. Situado a 5 kilómetros al norte del pueblo de El Cotillo. Iluminando el estrecho que separa Fuerteventura de Lanzarote para guiar a los barcos desde finales del siglo XIX, el Faro del Tostón está envuelto por uno de los espacios naturales más bonitos de Fuerteventura. El faro está rodeado por escarpadas rocas negras castigadas por la fuerza del mar que componen un paisaje sin igual.

Localizada junto al Faro del Tostón, la Playa de los Charcos se extiende como una hermosa piscina natural de aguas cristalinas digna de la mejor de las postales. Se trata de una playa tranquila con aguas claras que se mantienen en calma gracias a las rocas que se distribuyen formarndo diferentes lagos ô charcos de escasa profundidad.

Piscinas naturales. El Cotillo

La parte de costa situada al sur de El Cotillo se caracteriza por tener playas salvajes, la mayoría vírgenes, rodeadas de escarpados acantilados que las dotan de un encanto especial. Esta zona de playas de El Cotillo es todo un paraíso para amantes de los deportes de agua como el surf, gracias al oleaje presente en sus aguas. Estas espectaculares playas y todo su entorno, las convierten en uno de los rincones imprescindibles que ver en Fuerteventura.

Para acceder a todas estas playas del sur de El Cotillo será necesario conducir el coche por un camino sin asfaltar de tierra y gravilla. El inicio del camino se encuentra próximo al Castillo de El Cotillo, en el sur del pueblo.

Piedra Playa, conocida también como El Aljibe de la Cueva, es la primera de las grandes playas de El Cotillo situadas al sur. Es recomendable hacer la visita por la tarde, haciéndola coincidir con la puesta de sol.

Piedra Playa

Continuando hacia el sur, se encuentra la Playa del Águila, también conocida como Playa de la Escalera debido a su forma de acceso. La playa está rodeada por acantilados que le aportan un carácter mágico. A esta estampa de la playa se une su carácter salvaje, ya que se trata de un rincón con fuerte oleaje y con fuertes vientos que azotan el noroeste de Fuerteventura.

Playa de la Escalera

La playa cuenta con una superficie de arena dorada con una longitud de unos 600 metros y una anchura de unos 25 metros, aunque en función de la marea el agua puede llegar hasta los acantilados cubriendo la orilla en su totalidad.

La presencia de gran número de molinos de viento que hay en Fuerteventura se debe a la casi permanente presencia de los vientos alisios en la isla. Durante siglos, en los molinos se llevaba a cabo la molienda del grano para la elaboración del gofio. Recorrer la isla en coche te lleva, inevitablemente, a verlos en el horizonte. Pero si hay que destacar alguno, es el Molino de Tefía. Se trata de uno de los molinos más icónicos de la isla.

Localizada en el centro de Fuerteventura, Betancuria es una localidad tranquila y llena de vida, historia, cultura y tradición. Antigua capital de la isla, Betancuria es una de las localidades con más encanto de Fuerteventura además de uno de los pueblos más bonitos y pintorescos de toda España.

Betancuria

Fuerteventura es muy popular por su inmejorable clima y la belleza de su costa, pero su interior guarda tesoros como Betancuria, un pueblecito que mantiene su patrimonio cultural, rural y su encanto.

Betancuria fue fundada en 1404, como refugio para protegerse de los ataques piratas al encontrarse alejado del mar y protegido por las montañas.

Durante un paseo por Betancuria nos encontramos con una arquitectura rural con rincones acogedores en los que merece la pena perderse. Betancuria se concentra en torno a la iglesia y su plaza mayor.

Grill La Taverna. Betancuria

A la hora de comer en Betancuria, una excelente opción es La Taverna, donde se puede disfrutar de una buena comida en medio de la naturaleza rodeado de exuberante vegetación. Destacan especialmente sus carnes a la parrilla y sus postres caseros. Nosotros nos decantamos por unas costillas de cerdo en salsa barbacoa, unos muslos de pollo con cerveza y miel, y de postre un delicioso tiramisú.

Próximo a Betancuria, en la costa oeste de Fuerteventura, se encuentran las piscinas naturales de Aguas Verdes. Es un lugar ideal para relajarse, donde se encuentran numerosos charcos naturales que se crean con la fuerza del mar. Con sus aguas verdes y cristalinas salen magníficas fotografías.

Aguas Verdes

Aunque acceder a estas piscinas naturales es relativamente sencillo, es recomendable llevar escarpines o un calzado apropiado para ir saltando de roca en roca.

Para llegar hay que seguir la FV-30 hasta la aldea Llanos de la Concepción y después continuar por otra carretera hasta la urbanización de Aguas Verdes.

En el sur de Fuerteventura destacan dos majestuosas playas alejadas de núcleos urbanos, que dejan sin respiración a sus visitantes. En la costa oriental la Playa de Sotavento, y en la costa occidental la Playa de Cofete.

Playa de Sotavento

Ocupando una extensa franja de arenas claras y aguas poco profundas en el sureste de Fuerteventura, la Playa de Sotavento presume de un aspecto salvaje y sin urbanizar.

Extendiéndose como un pequeño pedazo del paraíso en la tierra, la playa de Sotavento se encuentra envuelta por inmensas dunas bañadas por aguas calmadas y cristalinas en las que es necesario avanzar varios metros hasta encontrar un espacio profundo.

La Playa de Cofete se extiende sobre una franja de 14 kilómetros de largo y unos 50 metros de ancho. Una playa virgen de arena blanca y fina protegida por la inmensidad de las montañas de la península de Jandía, formando un maravilloso espectáculo de la naturaleza.

Playa de Cofete

La Playa de Cofete forma parte del Parque Natural de Jandía, y por ella se puede pasear admirando la fuerza del mar a un lado y la belleza de las montañas al otro lado, montañas que llegan a elevarse más de 800 metros. Cofete es ventosa, sin duda, y en consecuencia el oleaje es fuerte, por ello no es recomendable bañarse porque puede suponer un peligro.

Para llegar hasta la Playa de Cofete es importante tener en cuenta que se recorren caminos de gravilla, solamente recomendable si se dispone de un 4x4. Por eso, lo más práctico es ir con el autobús público número 111 que sale desde Morro Jable. Esta guagua es un vehículo adaptado para circular por caminos de tierra. Tras recorrer el camino sinuoso y sin asfaltar nos encontramos con un panorama sin igual que nos ofrece la posibilidad de alejar la vista al máximo para deleitarnos con el espectacular paisaje de la interminable playa.

Playa de Cofete

Tras repasar los mejores lugares que visitar en Fuerteventura vamos a comentar brevemente algunas particularidades gastronómicas que nos podemos encontrar en la isla.

Entre las carnes más comunes que se encuentran en los restaurantes de Fuerteventura destacan la de cerdo y la de cabra, que se combinan a la perfección con verduras variadas y especialmente con las deliciosas papas de diferentes variedades.

Papas arrugadas: Esta sencilla y deliciosa receta compone uno de los platos más típicos de Fuerteventura y de todas las Islas Canarias. Tan fácil como suena, las patatas se cuecen en agua con sal y se sirven con piel y acompañadas por el conocidísimo mojo picón.

Papas arrugadas con mojo picón

Mojo picón: Acompañando a gran parte de los platos típicos de Fuerteventura, el mojo picón se sirve especialmente con las conocidísimas "papas arrugás". Hay dos tipos de mojo, el rojo y el verde. Los ingredientes básicos son el aceite, el ajo y la sal, mientras que uno de ellos se completa con pimiento rojo y pimentón, y el otro con pimiento verde y cilantro.

Quesos majoreros: El queso de cabra es uno de los productos más característicos de la gastronomía canaria.

Gofio: Parte de la comida típica de Fuerteventura desde tiempos inmemoriales, el gofio es una harina preparada a partir de trigo y maíz tostados.

Puchero majorero: Un guiso contundente preparado a base de verduras y carne en el que se suele incluir carne de cabra, una de las más populares en la isla.

Polvito uruguayo: es un delicioso postre que se ha popularizado mucho en esta zona de Canarias. Fue creado por Susana Elisa Lanús Berrutti, una señora uruguaya que se mudó a Gran Canaria, lugar donde creó y popularizó el dulce. El polvito uruguayo lleva galletas, dulce de leche, nata, mantequilla y suspiros de moya.

Polvito uruguayo

Cómo hemos repasado en este artículo, Fuerteventura es una isla repleta de playas alucinantes. Esas mismas playas de intensos colores turquesa y arena blanca por las que dariamos la vuelta al mundo. Pues resulta que las tenemos muy cerca, en la isla canaria de Fuerteventura.

Pero más allá de playas, Fuerteventura nos ofrece rincones tan maravillosos como las Dunas de Corralejo, paisajes volcánicos de otro planeta como Calderón Hondo o pueblos con gran encanto como Betancuría.

1L9OQCWsqSmQ08enMLZMiVICRXExh2og

Comentarios del momento

No hay comentarios

Post AD