Gobiendes y la Cascada de Obaya

Cañón de Aareschlucht
Cascada de Obaya

En el paraíso natural asturiano, el apacible pueblo de Gobiendes se alza como un tesoro oculto para los amantes de la naturaleza, la cultura y la arquitectura tradicional asturiana. Este rincón único es el punto de partida para una emocionante aventura: la Ruta a la Cascada de Obaya. Esta caminata fácil de 2 kilómetros de ida y vuelta te llevará a través de impresionantes paisajes y te permitirá explorar el encanto de Gobiendes, incluyendo sus icónicos hórreos y paneras.

Para iniciar este emocionante recorrido, dirígete por la Autovía del Cantábrico A-8 y toma la salida 345 (Colunga), siguiendo las indicaciones hacia Coceña. Continúa hasta llegar a Gobiendes por la AS-260. Deja tu vehículo en el Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve, donde podrás obtener información sobre la flora y fauna del entorno y disfrutar de rutas de senderismo.

Hórreo de Gobiendes

Esta ruta es adecuada para todas las edades y condiciones físicas, ya que es un corto paseo de 2 kilómetros que se completa en aproximadamente 45 minutos. Comienza en el aparcamiento del Centro de Interpretación y te llevará a través de un paisaje rural y natural único.

Antes de comenzar tu caminata, es recomendable visitar la Iglesia de Santiago en Gobiendes, una joya declarada Monumento Histórico Artístico. Esta iglesia, de origen prerrománico del siglo X, ha sido restaurada en diferentes ocasiones y muestra ahora un estilo escurialense. Mientras exploras el pueblo, podrás admirar la arquitectura rural asturiana, con casas de piedra, tejados de pizarra y corredores típicos. Las calles empedradas y la abundancia de hórreos y paneras añaden carácter a Gobiendes.

Los hórreos y paneras son icónicos en la arquitectura rural asturiana. Estas construcciones elevadas sobre pilares son utilizadas para almacenar y secar cereales, maíz y otros productos agrícolas, protegiéndolos de la humedad y los roedores. En Gobiendes, verás numerosos ejemplos de hórreos y paneras, que son una característica distintiva de la región. El pueblo incluso cuenta con paneles explicativos que te informarán sobre la historia y el propósito de estas estructuras tradicionales.

Puente sobre el río Obaya

La caminata te llevará a una poza donde el río Obaya forma una pequeña pero hermosa cascada. Este es un lugar paradisíaco para detenerse y disfrutar del sonido del agua y la naturaleza pura. Además, la poza es ideal para darse un refrescante baño en el agua cristalina.

Después de disfrutar de la poza y la cascada, puedes ascender por un sendero a la derecha de la poza. Entre la exuberante vegetación, encontrarás la Cueva de Obaya. Aunque de dimensiones reducidas, esta cueva está llena de encanto y mitología asturiana. Es un lugar que invita a la imaginación y la exploración.

Para finalizar tu recorrido, puedes visitar el Palacio de Gobiendes, declarado Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Este palacio muestra una arquitectura rural asturiana con una torre medieval del siglo XIV y dos alas perpendiculares. La fachada principal incluye una puerta central con saeteras.

81502148#Cascada de Obaya desde Gobiendes

La Ruta de la Cascada de Obaya, la visita a Gobiendes y la exploración de sus hórreos, paneras y encantos son una experiencia única que combina la belleza natural con la riqueza cultural de Asturias. Ya sea explorando los tesoros arquitectónicos del pueblo o disfrutando de la frescura de la cascada y la cueva, este viaje te sumergirá en la historia y la naturaleza de Asturias. ¡Prepárate para un día memorable en este rincón especial de España!
https://maps.google.com/maps?q=Gobiendes&t=k&z=15&output=embed


Comentarios del momento

No hay comentarios

Post AD