Playas del Algarve

Praia de Dona Ana

Viaje por las tierras lusas del Algarve recorriendo su preciosa costa y descubriendo sus rincones más espectaculares. Una breve escapada de 3 días, pero suficiente para quedarse asombrado ante unas playas impresionantes, famosas por sus acantilados y peculiares formaciones rocosas.

El viaje lo hice en mi propio coche y entré en Portugal a través de la frontera natural del río Guadiana. En este punto hay que hacer notar que las autopistas de Portugal tienen numerosos peajes. Nada más pasar la frontera hay un punto donde vincular la matrícula del vehículo con una tarjeta bancaria, y desde entonces el pago por cada peaje que pasemos se realiza por el sistema de telepeaje, sin necesidad de parar.

En mi opinión, la opción más cómoda y asequible es adquirir un bono de 3 días, que consiste en pagar una tarifa plana de 20 €uros, la cual nos permite realizar cuantos trayectos queramos durante 72 horas y olvidarnos de los peajes. Se puede adquirir a través de la web www.tollcard.pt .

Desde la frontera nos dirigimos al hotel de Lagos, campamento base de esta escapada. Y nada más llegar, primer toma de contacto con su playa, Praia de Dona Ana.


En el entorno de Lagos existen numerosas playas que visitar y donde quedarse embobado con un entorno tan impresionante. Además de la ya mencionada Praia de Dona Ana, también hay que destacar Praia do Camilo, Praia do Canavial o Praia de Porto de Mós.

Praia do Canavial

Para conocer estas playas comencé la ruta en las proximidades de la Ponta da Piedade y fuí bordeando la costa por lo alto de los acantilados desde donde se observan una maravillosas panorámicas de estas playas. Durante el recorrido paseo por un entorno de formaciones rocosas de origen kárstico, que el paso del tiempo y la erosión ha provocado unas siluetas de lo más curiosas y originales. Tras llegar a Praia de Porto de Mós y retomar fuerzas en su cuidado chiringuito, inicio la vuelta pisando la arena de las mismas playas que veía desde lo alto de los acantilados. El track de este recorrido que hice se puede consultar en el siguiente enlace:

13678789#Lagos - Ponta da Piedade - Praia do Martinho - Praia do Canavial - Praia de Porto de Mós

Para degustar la comida representativa de la cocina portuguesa quiero destacar el restaurante Onda Norte de Lagos, con todo riquísimo, a buen precio y con excelente trato. Los platos de carne vienen acompañados con un bol de arroz, patatas y judias; y los platos de pescado con una bandeja de ensalada. En definitiva, unos platos con calidad y cantidad a unos 10 €uros por persona. En este restaurante cené dos noches, en la galería de fotos se muestran un par de ejemplos de estos suculentos platos.

El segundo día de esta escapada, tras el desayuno en el hotel y un nuevo paseo por la playa de Lagos con los primeros rayos de sol, me dirijo al sudoeste del Algarve, donde se encuentra el Cabo de San Vicente, el punto más occidental de la Europa continental. Poco antes de llegar al faro, me detengo en la playa de Beliche, una playa con gran encanto encajada entre acantilados. Primero realizo un paseo por lo alto de estos acantilados para contemplar la bella playa desde la altura, y posteriormente bajo a pasear por la arena y acercárme a la cueva desde cuyo interior se obtiene alguna de las estampas típicas del Algarve.

Praia do Beliche

Tras una visita al Faro de San Vicente y a la Fortaleza de Sagres, me dirijo a hacer una ruta por dos de las playas más salvajes del Algarve, Praia do Castelejo y Praia da Cordoama. Ambas se encuentran en el Parque Natural del Suroeste Alentejano y Costa Vicentina.

Praia da Cordoama

La ruta la realizo íntegramente por la costa, recorriendo las playas al borde de las olas juguetonas del pleno Océano Atlántico, con un oleaje ideal para el deleite de los surfistas presentes. Estas playas vírgenes e infinitas parecen nunca acabarse, y suerte de ser así para poder recrearnos sin límite de las sensaciones de belleza natural que transmite este imponente entorno. La ruta la acabo en la Praia da Barriga, desde donde vuelvo sobre mis propios pasos al punto inicial. El track GPS de este recorrido se puede consultar en el siguiente enlace:

13393258#Praia do Castelejo - Praia da Cordoama - Praia da Barriga

Antes de abandonar esta zona y para terminar la jornada me dirijo a Torre da Aspa, una zona próxima a los acantilados desde donde se puede obtener otra perspectiva de las playas visitadas y contemplar unas magníficas panorámicas.

El tercer y último día completo de esta escapada, abandono Lagos para dirigirme a la región de Lagoa y Carvoeiro. una zona que me recomendaron visitar en la Oficina de Turismo que hay nada más pasar la frontera. Y es una recomendación con mucho acierto, pues nuevamente nos encontramos con una preciosa costa con formaciones rocosas de lo más peculiares.

Praia da Marinha

Iniciamos la ruta desde el parking de la Praia da Marinha, que cuenta con unas grandes rocas en forma de arcos creando una de las señas de identidad del Algarve. La ruta la continuo por un camino costero señalizado, pasando por la Praia da Corredoura, el Algar de Benagil (pintoresca cueva junto al mar con una abertura superior) y la propia Praia de Benagil.

Praia de Benagil

Esta caminata la termino en Praia do Carvalho, desde donde vuelvo sobre mis propios pasos al punto inicial. Sin lugar a dudas, un paseo muy agradable, fácil y totalmente aconsejable para presenciar algunos de los parajes más populares y excelentes del Algarve. Aquí dejo el enlace para consultar el track GPS.

13393253#Praia da Marinha - Praia da Corredoura - Algar de Benagil - Praia de Benagil - Praia do Carvalho

Me resistía a abandonar la región lusa del Algarve,  así que apuré la escapada y este tercer día los acabé en la Praia de Monte Gordo, donde pasé la noche. Es una población muy próxima a la frontera, y desde esta localidad ya no hay que pasar por ningún peaje para volver a España.

Más abajo se encuentra un mapa interactivo con la ubicación de todas las playas visitadas durante este viaje, y algún otro lugar de interés mencionado.
1E7PL_4Ub1boOXy-ZeqlotdHrQ3g

Esta escapada al Algarve la realice en coche propio. Si se quiere evitar tener que llevar el coche hasta allí, una opción es volar hasta el aeropuerto de Faro y allí alquilar un coche.

Por último, y como siempre, termino esta entrada con todas las fotos realizadas durante el viaje y así hacerse una mejor idea de los bellos rincones que esconde Portugal. Un destino peninsular que recomiendo a todo el mundo para que encuentre el momento de vivir estos paisajes en primera persona.

Comentarios del momento

No hay comentarios

Post AD