Costa Occidental de Asturias

Hórreo. Cadavedo

La Costa Occidental de Asturias puede ser el litoral menos frecuentado del paraíso natural asturiano. Tal vez por ello lo convierte en uno de los espacios naturales más auténticos y salvajes del Mar Cantábrico.

Encantadores pueblos marineros, playas vírgenes, grandes acantilados o inmensas praderas que llegan hasta la misma línea de costa son algunos de los paisajes espectaculares que podemos encontrar en la Costa Occidental de Asturias.

Playa de Barayo

La mayor parte del litoral asturiano se puede recorrer por sendas costeras, las cuales están bien señalizadas y son fáciles de realizar. Sin duda una de las mejores forma de deleitarse con la costa asturiana. Por ejemplo, en este mismo Blog hay entradas específicas de la Senda Costera de Muros de Nalón y de la Ruta por el Cabo Vidrias, ambas localizadas también en la Costa Occidental de Asturias.

Pero esta entrada trata de un road trip con idea de conocer el resto de la Costa Occidental de Asturias. Y puesto que se trata de costa, empezamos por mencionar algunas playas visitadas.

En primer lugar el Playón de Bayas (también conocido cómo Sablón), una gran playa que mide casi tres kilómetros de longitud por unos noventa metros de ancho, con estas dimensiones se entiende que se llame Playón. En uno de sus extremos se encuentra el Mirador de la Racionera, desde donde se puede disfrutar de la majestuosidad del Playón de Bayas.

La Playa del Silencio, situada en el Concejo de Cudillero, es una de las playas más bonitas de Asturias, esta rodeada de imponentes acantilados. Es una de las paradas obligatorias en un recorrido por la costa asturiana. En este mismo Blog puedes consultar una entrada específica sobre la Playa del Silencio y Cudillero.

La Playa de Portizuelo, es una pequeña playa de rocas pero con curiosas singularidades en sus formas rocosas, siendo la más conocida la llamada "Piedra el Óleo". Una playa tranquila para disfrutar de la paz que da escuchar el mar.

Cascada de Pozo Cero. Río Barayo

La Playa de Barayo forma parte de una Reserva Natural de la Biosfera, debido a su rico ecosistema, que lo tiene todo para disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad: mar, playa, dunas, cuevas, río, bosque y cascadas. En un extremo de la Playa de Barayo hay varias cuevas conocidas como Las Sántinas, las cuales se recomienda visitar con marea baja.

Una buena ruta para hacer una inmersión de natauraleza, es remontar el Río Barayo, el cual atraviesa un frondoso bosque, hasta llegar a la Cascada de Pozo Cero. Una estampa idílica mientras escuchamos el agua correr por todos lados.

92573417#Playa Barayo - Cascada Pozo Cero

La Playa de Frejulfe, declarada Monumento Natural, es una playa con fuertes olas apta para la práctica de surf. Se encuentra enclavada entre acantilados y cómo ocurre en otra muchas playas de esta costa, en uno de los extremos desemboca el río que da nombre a la playa.

Faro de Isla Pancha. Ribadeo

Y en Galicia, pero muy próxima a la frontera con Asturias se encuentra la Playa de las Catedrales, playa archiconocida por tratarse de uno de los espacios naturales más impresionantes de la costa cantábrica. Siendo muy diferente su aspecto según las mareas. Con marea baja se puede recorrer la playa bajo los grandes arcos que forman las rocas, dando la sensación de encontrarse en una catedral natural. Con la marea alta, aunque no se puede bajar a la arena de la playa, no pierde atractivo, y se puede disfrutar del salvaje movimiento de olas rompiendo en los acantilados. Y muy cerca, en la parte más externa de la ría de Ribadeo, se encuentra el Faro de Isla Pancha, que además de su toque mágico nos ofrece unas espectaculares vistas, y desde luego merece una visita.

En cuanto a pueblos de la Costa Occidental de Asturias, Cudillero es el más conocido, posiblemente la villa marinera más pintoresca de Asturias, por sus casas coloridas enclavadas en una ladera de la montaña. Un buen sitio con menú del día a buen precio y calidad es Casa Mari, su perolo de fabes con almejas esta tremendo.

También estacan otros pequeños pueblos con puerto pesquero. Luarca y Puerto Vega, ambos con gran encanto, ideales para hacer otra parada en el cámino, y seguir probando la maravillosa gastronomía asturiana.

Cadavedo, nombrado Pueblo Ejemplar, por sus casinas tradicionales y numerosos hórreos, destacando especialmente el que se encuentra junto a la Ermita de La Regalina, ubicada en un prado al borde de los acantilados.

Mazonovo. Concejo de Taramundi

Taramundi es un concejo interior del Principado de Asturias, pero dada su proximidad a la costa merece la pena hacer una visita a sus aldeas pintorescas, enclavadas entre ríos, valles y montañas. Estas aldeas mantienen intacta su arquitectura tradicional de casas de piedra, tejados de pizarra, paneras, hórreos y molinos de agua, que permiten trasladarse por momentos a formas de vida de antaño.

Si se dispone de tiempo, una buena forma de recorrer los puntos más significativos de Taramundi es realizando la Ruta del Agua

41354633#Ruta del Agua. Taramundi

Si disponemos de algún día más, podemos acercarnos a Gijón, una apuesta segura. Donde destaca su imponente Playa de San Lorenzo. Pero paseando por la ciudad podemos encontrar otros rincones con gran encanto y alguna grata sorpresa, cómo la Escalera del Rock. Y por supuesto, parando en tascas como El Lavaderu, para disfrutar de unos culines de sidra. Para saciar el hambre mención especial merece Casa Fernando, sobre todo si eres amante de los cachopos.

Escalera del Rock. Gijón

Por último, si el viaje lo realizamos desde el centro peninsular, una buena escala en el viaje es León. Ciudad famosa por su majestuosa catedral gótica, pero también por su popular Barrio Húmedo, una zona de tapeo donde se encuentran las tabernas más castizas de la capital leonesa. Destacando El Gaucho o Entrepeñas por su gran trato, sus magníficas tapas y su ambientación auténtica.

Tras esta escapada por la Costa Occidental de Asturias uno vuelve con la sensación de haber estado en un parque de atracciones naturales, al que no le falta de nada, playas vírgenes de arena o de rocas, acantilados, montañas, praderas, bosques, ríos, cascadas... Un sinfín de paisajes de ensueño y mágicos rincones para desconectar del mundanal ruido.

1vMVbKDf_01QnURJGta1clWPQcUJNDVQ

Comentarios del momento

No hay comentarios

Post AD